Requisitos para Extranjeros Contraer Matrimonio en República Dominicana

ATENTOS
El Tribunal Constitucional Dominicano ANULÓ   la exigencia de espera de 10 meses para que la mujer divorciada pueda volver a contraer matrimonio.

Es exigencia legal que todos aquellos nacionales o extranjeros que deseen contraer matrimonio en República Dominicana, deben tener la edad reglamentaria, con capacidad para hacerlo, los menores de edad no pueden contraer matrimonio aún con el consentimiento de los padres, no obstante si existe alguna razón de fuerza mayor y de acuerdo a la intima convicción del juez, este podrá autorizar el matrimonio. Los hombres entre 16 y 17 años y las mujeres entre 15 y 17 años pueden contraer matrimonio previo acto notarial de consentimiento de ambos padres, o declaración verbal ante el oficial civil al momento de las nupcias. Ambas personas deben probar su soltería.

Los requisitos documentales para Matrimonio entre Dominicanos o entre Extranjeros Residentes legales en el país corresponden a los siguientes:

1- Copias de cédulas de ambos, y copia de la tarjeta de residencia.

2- Certificado de nacimiento de ambos NOTA: El Certificado de nacimiento del novio (a) residente dominicano, debe estar apostillada por la autoridad competente del país que emitió el Certificado de nacimiento, en caso de que este país no forme parte del Convenio del Haya, la misma debe ser legalizada por el Consulado dominicano del país de origen del solicitante. Así mismo deberá hacerla traducir, (Aclaración, en algunos consulados dominicanos del exterior no hay interpretes judiciales, para estos casos, lo recomendable es apostillar o legalizar el certificado, enviarlo o traerlo a República Dominicana, para realizar la traducción aquí) ES REQUISITO SINE QUA NON que el documento esté apostillado y/o legalizado.

3- Dos testigos que no tengan vínculo familiar con la pareja.

4- Certificado de Soltería, este documento es una declaración jurada en la que los novios declaran ante un notario que no tienen ninguna relación con otra persona. (NOTA: En vista de que muchas personas nos han comunicado sobre que debe expresar el documento, en una de nuestras entradas pueden encontrar un modelo sencillo, aclarando que éste es sólo para quienes deban realizar la declaración en el extranjero, para los dominicanos, todos los notarios tienen su propio modelo).

El Certificado de Soltería realizado en el extranjero debe ser apostillado y/o legalizado.

5- Certificado de Divorcio, en caso de que uno de los contrayentes sea divorciado. Nota: Este documento deberá ser traducido al español si aplica, apostillado y/o legalizado en el consulado Dominicano. Para dominicanos no aplica esta última parte.

Todos los documentos deben ser depositados en la Oficialía correspondiente, como mínimo una semana antes de la fecha.

El costo es de Mil Pesos Dominicanos (RD $1,000) si se realiza en la Oficialía.
Y Tres Mil Pesos Dominicanos (RD $3,000) en caso de que el Oficial del Estado Civil se traslade al lugar.


MATRIMONIO CIVIL PARA EXTRANJEROS en caso de que ambos sean extranjeros y no tengan residencia legal en RD: deben cumplir con todos los requisitos anteriores y...

1- Copias de sus pasaportes y del sello de la entrada.

Todos los documentos deben ser depositados en la Oficialía correspondiente, como mínimo una semana antes de la fecha.

El costo es de Diez Mil Pesos Dominicanos (RD $10,000.00) si se realiza en la Oficialía.

Y Quince Mil Pesos Dominicanos (RD $15,000) en caso de que el Oficial del Estado Civil se traslade al lugar.

MATRIMONIO CIVIL ENTRE UN EXTRANJERO Y UN DOMINICANO si uno de los novios es extranjero y no tiene residencia legal en RD y el otro es dominicano, deben cumplir con todos los requisitos anteriores y...

1- Copia del pasaporte y del sello de la entrada y copia de cedula del dominicano.

Todos los documentos deben ser depositados en la Oficialía correspondiente, como mínimo una semana antes de la fecha.

El costo es de Cinco Mil Pesos Dominicanos (RD $5,000.00) si se realiza en la Oficialía.

Ocho Mil Pesos Dominicanos (RD $8,000.00) en caso de que el Oficial del Estado Civil se traslade al lugar.

Que diferencia tiene el matrimonio oficiado por un oficial del Estado Civil y uno realizado por la iglesia católica o canónico?

El matrimonio Civil no es más que un contrato civil entre la pareja, quienes han acordado o convenido de manera libre y voluntaria admitirse uno al otro, dejando el acuerdo establecido en un acto o por escrito, el matrimonio canónico es aquel que oficializa el sacerdote de una iglesia católica quien registra el acto ante la oficialía del Estado Civil del lugar donde se encuentra la iglesia, dentro de los 3 días de realizado el matrimonio, de manera que el oficial transcriba el documento en el libro de la oficialía civil, no importa que se haya celebrado el matrimonio civil anterior al canónico.


Cualquier situación surgida durante la celebración del matrimonio y que el oficial civil deba tomar una decisión al efecto deberá hacerlo constar en el acta de matrimonio, esto es así por que todas las decisiones de los jueces se reputan como sentencias contradictorias, y oponibles, quiere decir que quien tenga calidad podrá oponerse y demandar la nulidad del acto que se trate, de aquí surge la necesidad del oficial hacer constar todo mediante acta.

Aquellos matrimonios celebrados por otras iglesias (Protestantes) los cónyuges deben dirigirse ante el oficial civil para registrarlo y legalizarlo. Este es el punto de discusión y discordia entre las iglesias protestante y las autoridades dominicanas sobre el privilegio que tiene la iglesia católica por el concordato de Roma.

Otro factor importante del contrato del matrimonio y que el oficial del Estado Civil cuestionará al respecto es si los contrayentes han celebrado algún tipo de acuerdo o contrato previo, refiriéndose al régimen escogido para la comunidad, quiere decir que previo al matrimonio la pareja decidió escoger la separación de bienes, en caso de no haber realizado ni aclarado este proceso queda entendido que los contrayentes asumieron la comunidad de los bienes, o sea, que todos los bienes activos y pasivos que ambos esposos adquieran después de celebrado el matrimonio serán de la comunidad o mejor dicho de ambos si no median hijos. Todos los bienes que los esposos tengan o sean titulares ANTES del matrimonio, AUN cuando estén bajo el régimen de la comunidad de bienes pertenecen a cada uno, quiere decir no entran a la comunidad. (Aclaro este punto, porque he escuchado a muchas personas, decir que contraen matrimonio con tal o cual persona porque tiene determinados activos, sin embargo lo único que podrá hacer de ellos es usufructuarlos o aumentarlos luego del matrimonio de manera que al momento del reparte y reparte le toque una parte).

 
Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

Nota aclaratoria: Las informaciones sobre documentos y tarifas expresadas previamente, deben ser confirmadas ante las autoridades dominicanas correspondientes.


117 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog