Viajar Fuera de Republica Dominicana con Menores de Edad

Permisos o autorizaciones para viajar con menores de edad.

Pronto tendremos las vacaciones navideñas y son muchos los padres dominicanos radicados en el exterior que extrañan a sus hijos, y que por razones ajenas a ellos no pueden venir al país este año, pero la abuela, tía, prima, sobrina en fin cualquier miembro familiar se ofrece para “llevar al niño o la niña a pasar las navidades con sus padres.

Para algunos padres, se inicia el dilema de los nervios, al no saber cual es el primer escalón legal para iniciar el viaje que podría terminar en unas navidades frustradas o en unas vacaciones de película si tienen en cuenta los requisitos necesarios para que un menor pueda salir de República Dominicana

Tanto la ley 285-04 como el Código de niños, niñas y adolescentes No. 136-03 establecen los trámites y/o requisitos para que un menor de edad pueda salir de territorio dominicano, y aquel que no tenga las debidas autorizaciones, simplemente no podrá salir del país o se arriesga a ser sometido a la acción de la justicia y la línea aérea que transporte al menor sin previamente asegurarse de que contaban con el debido permiso, será multada.

La única excepción que existe para que un menor pueda salir al exterior sin la debida autorización tiene efecto cuando el menor viaja con ambos padres.

Para los casos de que solo UNO de los padres pretenda viajar con el menor es imprescindible la autorización legal del otro.

Como suele suceder en las mejores familias, pueden estar afrontando una crisis familiar en la pareja y aun así uno de los conyuges decide realizar un viaje sólo con el niño, deberá darle justificaciones al juez (a) del tribunal de niños, niñas y adolescentes para que éste, luego de sus consideraciones legales emita una sentencia admitiendo o negando al padre solicitante la debida autorización, recuerde que el juez valorará el arraigo u atadura en el país del padre solicitante.

Para los casos que el niño, niña o adolescente saldrá país en compañía de una tercera persona o bajo la custodia de la línea aérea ambos padres deberán autorizar el viaje.

Que sucede con los menores cuyos padres han fallecidos? El tutor o un consejo de familia deben firmar la autorización.

Si sólo uno de los padres ha fallecido, el padre superviviente deberá proveerse del certificado de defunción del otro.


Los documentos necesarios para la autorización de viajes para menores de edad son los siguientes:

Copia del pasaporte del menor y de la persona autorizada a viajar con él.

Copia de la visa o la residencia del menor y de la persona autorizada legalmente a viajar con él.

Original y Copia del Certificado de nacimiento del menor, previamente legalizado.

2 fotografías de frente del menor.

Copia de Cédula de los padres.

Declaración notarial, firmada por los padres.

Para evitarse frustraciones respecto a la firma de la declaración notarial, los padres deben tener muy en cuenta, la firma estampada en su cédula.

Tienes alguna inquietud o necesitas un servicio?
 
  Escríbeme a:

76 comentarios:

  1. Anónimo3/07/2014

    SOY DOMINICANA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA. TENGO UNA BEBE DE 4 MESES QUE YA TIENE SU PASAPORTE ESPAÑOL. MI PREGUNTA ES, SI A LA HORA DE SALIR DEL PAIS, NECESITO ALGUNA AUTORIZACION DE SU PAPA AL TRATARSE DE UNA MENO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/10/2014

    Hola, tengo una hija de 15 años residente americana, pero por razones de estudios y su edad vive conmigo. Su padre y yo estamos divorciados, pero tenemos una buena relación. Actualmente pienso casarme con mi novio ciudadano español y me gustaría saber si luego que tenga ya mi visado aprobado para irme a España podrá mi pareja española reagrupar a mi hija, para que viaje conmigo a España y resida allí conmigo y que tipo de permisos y documentos necesito de su papa que reside en USA. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí, si la bebé nació en RepDom, aún cuando saldrá del país con pasaporte Español, el padre debe autorizar la salida, en el entendido que la menor es dominicana de origen.

    ResponderEliminar
  4. Inm Jones3/22/2014

    Saludos,

    Carolina, Por favor ,Necesito que me orientes en lo siguiente:

    Soy residente permantente del los Estados Unidos, tengo 2 hijos en Republica Dominicana, los cuales quiero traer a vivir conmigo, tengo noción de los procedimientos que debo seguir pero tengo una confusión..

    En caso que logre sacar a mis hijos de RD, cada vez que ellos retornen a visitar a su padre a RD ,debo renovar dicho permiso ó dicho proceso solo lo debo hacer una unica vez ?....

    Nota: El padre de mis hijos y yo tenemos separados varios años.

    Esperando su respuesta lo más antes posible.

    Gracias de antemano.

    Atte: Inm Jones.

    ResponderEliminar
  5. No, si los niños salen de RD con residencia de EE.UU, requerirán del permiso de salida sólo la primera vez, al mismo tiempo, en muchas ocasiones el consulado de USA en RD, solicita la presencia personal del padre en la entrevista con la finalidad de conocer su opinión y autorización.
    Los menores con residencia en otro país no requieren de permiso de salida dominicano al regresar a su país de residencia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/25/2014

    Hola , soy dominicana de 65 de edad, mi hija ciudadana me esta solicitando visa de residente y estoy esperando cita, pero tengo la custodia legal de mi nieta de 15 de edad,mi pregunta es, mi nieta puede calificar para que le den la visa a ella para viajar conmigo/ ella vive conmigo desde bebe y su madre murio.

    ResponderEliminar
  7. Si su nieta no fue incluida en la petición no puede ser beneficiaria de un visado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/18/2014

    Hola soy ciudadana italiana,tengo un bebe de casi 10 meses q nacio aqui en republica Dominicana,su papa esta ahoramismo en españa donde vivimos juntos..el hizo un poder notarial y lo certifico con el sello del ayac asi le llaman ..para mandarmelo..que mas necesitamos para sacar a el bebe d santo domingo..?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/18/2014

    Resp x favor necesito llevarme mi hijo solo vine a eso y no quiero perder mi trabajo...soy la del comentario anterior del bebe d 10 meses..ya el tiene un poder hecho notarial y apostillado...q mas me debe mandar para sacar el bb..

    ResponderEliminar
  10. Con el documento que ha enviado el padre, debes dirigirte a la Direccion General de Migracion para solicitar el permiso u autorizacion de salida del menor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/04/2014

    Hola Carolina. Soy dominicana con nacionalidad española. Tengo una bebé de 8 meses el cual nació aqui en República Dominicana y ya tiene su pasaporte español. Mi pregunta es si voy a viajar con ella este mes, necesito el permiso de su papá para salir del pais si mi bebé viajará por primera vez, pero lo hará con el pasaporte español. Te agradecería una respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Si, el padre debe firmar la autorizacion de viaje.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/11/2014

    Soy dominicano con nacionalidad espanola y mi mujer dominicana que acaba de recibir la residencia por mi pero tenemos un hijo de 1 ano, y esta en RD, como lo podemos traer a Espana, favor enviar respuesta a apindirocie@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/14/2014

    Urgente por favor!! Hola mi niña tiene 14 años vive en RD yo vivo en españa viene para españa con pasaporte español ella a venido antes pero con el padre ahora viene con la azafata necesita el permiso del padre! Solo tiene pasaporte español!! Ella nacio en RD! Repondame alguien por favor!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/28/2014

    Hola, mi hijo de 13 años reside conmigo en España desde hace 7 años, tiene residencia permanente comunitaria, su padre vive en Santo domingo y por ende el niño se va allí en las vacaciones de verano, siempre hemos hecho la carta de autorización de salida de Rep Dom y núnca me la han pedido en migración del aeropuerto por lo que las útimas dos ocasiones que he viajado allí (una de ellas fue ahota hace 3 semanas) he preguntado al de migración por la carta de salida del menor y me han dicho textualmente que si el niño tiene menos de 3 meses en el país de vacaciones no tengo porque hacer una carta de salida, mi pregunta es porque las autoridades dominicanas obligan a hacerla cuando en migración del aeropuerto no la pide y tienen tan claro que si el niño va por corta estancia no la necestita ??

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante tu inquietud! y espero que esta respuesta sea leída por todos los padres con hijos en el exterior.

    La explicación que te da el inspector de Migración del aeropuerto no es tan así, de que viene por menos de 3 meses y no necesita autorización del padre, tampoco lo que te dicen en la sede que según ústed le “obligan” hacerla.

    La ley dispone que “El menor dominicano con residencia en el extranjero NO necesita autorización de salida” Art. 124, Párrafo V Reg.631-11. Ya que se supone que al tener un domicilio legal fuera de RD el otro padre otorgó previamente el consentimiento para que resida fuera de territorio dominicano.

    Lo que te dicen en la sede de migración, ni para que opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/12/2014

    hola mi consulta es yo vivo desde hace dos años y medio en argentina estoy casada y tengo una nena de 4 meses y en dominicana esta mi otro nene que esta a cargo de mis padresy del cual cubro con todos sus gastos yo el papa no se hace cargo de nada y ademas esta en panama yo quiero saber como hago para traerlo con migo y cuales son los pasos a seguir mi residencia permanente esta en tramites

    ResponderEliminar
  18. 102- Necesitas solicitar la autorización ante el tribunal de NNA en el lugar donde reside el menor actualmente, en vista de que el padre no está en RD.

    No obstante no dices si tienes el visado para que tu hijo pueda viajar a Argentina, en ese caso debes iniciar el proceso en solicitud y/o peticion ante las autoridades de ese pais.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/01/2014

    necesito prueba de ADN para solicitarle el pasaporte a mi hijo menor?

    ResponderEliminar
  20. De donde sacas esta pregunta?? Si es tu hijo y asi lo establece el certificado de nacimiento del menor, para que necesitas prueba de ADN?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/15/2014

    Hola nesecito alguien me diga. Mi hijo tiene 5 años kiero saber si el padre tiene k aserle una prueba de ADN para sacarlo del país?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/15/2014

    Hola Carolina, Soy Jissel. tu Blog es bastante bueno e informativo. Mi marido sometió la ciudadania alemana como casado pero ya el tiene 5 años separado, después que le salga la ciudadania que tiempo tiene que pasar para el divorciarse y si se puede se divorciar en RD? después de que se divorcie en que tiempo nos puede hacer viaje a nuestros hijos y a mi? esperare atenta tus respuesstas gracias.!!!

    ResponderEliminar
  23. Waoo! que dura me la pusiste! Entendí poquísimo pero vamos a ver cómo me va jajaja!
    Tu esposo que nacionalidad es? no dices.
    Sospecho que al someter la ciudadanía alemana, lo hizo por estar casado con una alemana? tampoco dices. Respecto al plazo luego de obtener la ciudadanía alemana por matrimonio cuando se puede divorciar, eso depende de lo que diga la ley alemana.
    Los extranjeros se pueden divorciar en RD.
    Santo cielos, no se ha divorciado y ya estás haciendo viaje??? Recorcholis!! Aguanta mujer! vete despacio. Para hacerles viajes a sus hijos y a ti deben casarse, reconocer los hijos (si no lo ha hecho) y registrarlo en el matrimonio de ustedes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. catherine nina10/06/2014

    hola carolina, tengo una pregunta

    tengo una niña de 1 año y 2 semanas y ella nacio en puerto rico así que es ciudadana americana ahora ella esta en dominicana y quisiera que el hermano del papa me la traiga a pr. el deberá de tener algun documento aparte del pasaporte de la niña para poner sacarla de rd.

    ResponderEliminar
  25. 109- Solo deben pagar en la Dirección General de Migración por el tiempo que la niña tiene en RD.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11/02/2014

    Saludos , quisiera saber que requisitos necesitos para solicitar una visa de paseo a los estados unidos para mi dos bebes menores de 3 anos yo soy dominicana y su padre italiano , yo ya me hize ciudadana italiana...., queremos ir de vacaciones con los ninos en el mes de noviembre 20014 , los ninos nacieron aqui en republica dominicana ..... ellos no tienen el pasaporte italiano solo dominicano.....existe la posibilidad que me den esta visa para mis bebes .....
    nota: yo estoy casada con otro italiano pero ya no vivimos juntos vivo con el padre de mis hijos que es italiano tambien..... mi primer hijo esta declarado por su padre y yo pero la hemra esta declarada por mi solamente por que en el juzgado de paz no permitieron que su padre biologico la declarara ya que yo sigo casada con el otro italiano que hace unos anos ya no vivimos juntos , la directora del juzgado de paz de santo domingo donde me correspondia declarar a mi nina me dijo que el varon lo pude declarar con su padre por que en san pedro de macoris donde nacio en nino , mi primer hijo no se dieron cuenta del acta de matrimonio y permitieron que padre del nino lo declarara cosa que con la nina no fue posible necesito ayuda!!!!! Tengo miedo por con quien estoy casada no sabe nada de mi nueva famia pienso que me hagan problemas si voy a solicitar el pasaporte a mis ninos por que con quien estoy casada legalmente no sabe nada y no es el padre biologico de mis hijos......

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11/16/2014

    Saludos Carolina,, mi caso es el siguiente; Mi madre es dominicana y es ciudadana española y ya se llevo a mi hermano menor,, yo soy mayor de edad y tengo un baby de 1 año, deposite los papeles correspondientes, y cuando fui a la cita que me programaron, me pidieron 3 papeles mas; 1- carta de trabajo, 2- record de notas de los 4 ultimos años y 3- un acta notarial donde diga con quien vivo, donde vivo, cuantos hijos tengo y si la casa donde resido es privada o alquilada
    Mi inquietud es; esa visa de reagrupacion familiar es segura,,, puede afectar el yo estar en data credito con deudas de banco,, y si me dan el visado, en que tiempo me podria llevar a mi hijo a españa y cuales serian los requisitos para poder llevarmelo. le agradeceria mucho su respuesta..

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11/19/2014

    Hola soy dominica vivo en españa el año pasado viaje con mi niña ktiene pasaporte español RD y no me pidieron ningun tipo deautorizacion de parte del padre y kiero viajar este ańo otra vez kusiera saver si me pueden perdir ahoraalguna autorizacion

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1/14/2015

    Hola vivo soy dominicana y tengo dos hijos con un papa irresponsable, nos divorciamos y me case con un residente en los EEUU, el me pidió y nos salio la residencia para vivir en los EEUU, ( a los dos menores y a mi), ¿Que debo hacer para conseguir la guarda y custodia de mis hijos, (que de hecho siempre la he tenido, pues su progenitor, no los llama, ni los visita, ni les da ayuda economica) y la autorización para que ellos residan en los EEUU

    ResponderEliminar
  30. No me dices donde está el padre de los niños? Está disponible para firmar la autorización de salida? si no quiere firmar deberá solicitar la Guarda y la autorización de salida al Tribunal de NNA del lugar donde residen los niños.

    ResponderEliminar
  31. hola ,soy dominicana soltera ,mis hijos siempre an estado con migo su padres nunca lo has buzcado en 7 años k tenemos separado ,y ahora tengo un novio americano haces 6 años y quiero viajar para llevar a mis hijos conmigo k debo de hacer por favor


    ResponderEliminar
  32. Mi problema es el siguiente: Tengo una hija menor de edad vivo en Republica Dominicana y me la quiero llevar a vivir a España pues estoy casada con otro hombre que es de nacionalidad española y quiero vivir con el, el padre de la niña me va a dar la autorizacion para llevarmela pero este dice que tengo que mandarsela a RD o si no me va a denunciar si no lo hago pero el no quiero pagar el pasaje de la niña quiere que yo lo haga solo dice que me va a denunciar pero no me quiere dar el dinero para los viajes de la niña.. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  33. Necesito ayuda mi hija es italiana que necesito para legalizarla en santo domingo? Que este estable aquí con su nacionalidad estamos aquí con su pasaporte italiano nada mas

    ResponderEliminar
  34. Necesitan el certificado de nacimiento de la menor, el mismo debe estar apostillado. Esto si uno de los padres es dominicano.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6/15/2015

    hola soy dominicana tengo un niño de 2 año me case con un francés cuando mi hijo tenia 3 meses estoy embarazada de cinco meses queremos ir a Francia la embajada me pide un papel de tutoría lega quería saber cuales son los requisitos y que tiempo dura el tribunal de menores para concederme la tutoría del niño

    ResponderEliminar
  36. Depende de la disponibilidad del padre, ya que ambos deben dirigirse al tribunal el padre para otorgar la custodia y la madre para aceptarla.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6/29/2015

    Saludos, mi caso es el siguiente; yo soy dominicana tengo dos ninos ... unos de 4 y unos de 3 meses .. el de 4 anos es cuidadano americano y el nino de 3 meses tiene doble cuidadania es dominicano y americano ... necesito permiso para sacarlo de el pais ..gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola,tengo un hijo de 6 años el padre estas tramitandole los papeles para visarlo a España, el quiere que yo le firme una guarda custodia y yo optó por un permiso para salir del país cual es el mas conveniente para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente cuando un menor sale de vacaciones, el padre que no viajará debe otorgar un permiso u autorización de viaje, en el entendido que en una fecha determinada el menor regresará a su país de origen. Sin embargo cuando un menor va a salir de RD con visa de residencia hacia el exterior los consulados solicitan la guarda y custodia.

      Eliminar
  39. hola buenas quisiera saber espero que puedan responderme por favor, tengo 22 años y quisiera pedir visa de paseo pero no tengo sufienciente dinero en banco mi mama puede hacerme una carta de que me ba a cubrir todo los gastos del viaje por favor espero que responda alguien........... correo anabel_rodriguez08@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola carolina tengo 15 años quiero viajar a colombia solo mis padres estan de acuerdos no tengo familia a ya pero si conocidos y amigos que me brindarian hospitalidad cual seria el procedimiento legal para irme ? Saludos espero su repuesta soy dominicano
    Y nunca eh visjado orientenme por favor

    ResponderEliminar
  41. Saludos! Soy Barbara de Venezuela y vivo acá legalmente con mis dos hijos.Mi pregunta es la siguiente:
    Mis dos hijos menores de 16 y de 14 años, viajarán este diciembre a España a visitar a sus abuelos. Viajarán bajo la custodia de la aereo línea (solos) . Son venezolanos con visa dominicana y yo tengo el poder general legalizado de ellos. Su padre no vive acá y también es venezolano. Que requisitos necesito para el permiso ? Y cuanto tiempo se tarda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo tienen visa dominicana, no necesitan permiso de salida, el problema será para regresar a RD, ya que las visas usualmente solo tienen una entrada.

      Si tienen Residencia Dominicana, lee bien RESIDENCIA, entonces necesitan el permiso de salida, el padre deberá dirigirse al consulado dominicano para autorizar la salida mediante poder consular.

      Eliminar
  42. Hola carolina tengo 19 años soy dominicano mi novia esta en New york y queremos casarnos para estar juntos alla pero tengo una duda ella tiene 23 y yo 19 es posible ? oh trae problema la edad?

    ResponderEliminar
  43. Ambos son mayores de edad.

    ResponderEliminar
  44. Mi hija y nieto de 3 años viven en Santo Domingo los dos tienen pasaporte español ahora se quiere vender aquí su pareja es Dominicano no están casados que necesita ella para salir del país si el no quiere firmar Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, cual es el estatus migratorio del nieto?? donde nació?
      En todo caso si el nieto es dominicano también, necesita solicitar la autorización de salida en el tribunal de NNA.

      Eliminar
  45. hola mi bebe tiene 3 años y ya me lo yeve de paseo al estetior y el padre me firmo el permiso me voy otra vez de vacaciones yblo que quiero saver es si tengo que sacar otro permiso para el niño

    ResponderEliminar
  46. Hola mi nombre es karina mi niña es americana y nosotras estamos aqui en RD su papa y yo estamos casados y el me firmo el permiso para venir con ella mi pregunta es para regresar a estados unidos necesito sacar otro permiso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre te ha firmado el poder, ahora debes solicitar el permiso o la autorización.

      Eliminar
  47. muy buenas tardes, Carolina vivo en Chile tengos 2 niñios de 16y14 para traermelo aca se toma mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo esa información, debes llamar al consulado de Chile.

      Eliminar
  48. y cuales sosn los pasos que tengo que dar para traermelo por fabor contestar

    ResponderEliminar
  49. Mi hermana es residente en alemania y quiero saber si me puede llevar soy menor de edad o su esposo me pude llevar de vacaciones se puede carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo esa información, llama al consulado de Alemania.

      Eliminar
  50. Hola mi pregunta es la siguiente: tengo una niña de 11 años y quiero viajar con ella a Estados Unidos desde República Dominicana, tengo que presentar permiso de salida en migración si yo tengo la custodia total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la custodia total como dices, debes presentar el documento legal emitido por el tribunal de NNA que te otorga la custodia.

      Eliminar
  51. hola carolina tengo una nina de 6 anos ciudadana americana voy para santo domingo de vacaciones con ella necesito un permiso de la madre de la nina para salir de puerto rico

    ResponderEliminar
  52. Pedí a mi hijastra soy ciudadana americana estoy supuesta a buscarla en junio mi esposo quién es su papá tiene la paternidad completa debo yo hacer alguna gestión para sacarla del país o solo con la copia de la sentencia basta? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  53. Hola Carolina como está soy madre de dos hijos uno de 5 y el otro de 3 mi esposo se lo llevó a USA con residencia donde yo le firmé un permiso la primera ves aceptando. Ahora bien el me lo trajo al mes a rep.dom y ellos cumplirán un año aquí puesto a que le informaron aya en ny que por ser menores de edad pueden durar un año aquí. Entonces lo que queremos saber es que si tenemos que sacar otro permiso otra ves para el llevárselo a ny antes de cumplir el año esperando su resp. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los menores con residencia en USA no necesitan permiso u autorización.

      Eliminar
  54. Hola Carolina, tengo un niño de la calle el cual sus padres eapues de un tiempo decidieron darme en adopción. Que nevesito para yo buscarle visa de paseo a usa doy dominicana y rl niño tambien. Me gustaria llevarlo a disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes la adopción legal? Que los padres te hayan dicho "Quédate con ese muchacho" no es adopción, debes presentar los documentos legales para sacarlo del país.

      Eliminar
  55. Saludos, Carolina. Quisiera una orientacion. En un mes me voy a residir a Estados Unidos. Durare mas de una año en volver. Mi esposa e hijos tienes visa de paseo e iran para de veces al año a visitarme. El permiso de migracion solo tiene vigencia por un mes. Quisera saber si el acta notarial que hay que llevar a Migracion puede tener uno dos años de vigencia ya que es una pela legalizar eso en la procuradoria y si es obligatorio poner el numero de vuelo y la fecha.

    No se podra hacer un poder especial indefinido o algo asi como el poder consular en para que mi esposa lo lleve a migracion cada vez que necesite viajar?

    ResponderEliminar
  56. Ese acto notarial, luego que estés en USA debes solicitarlo en el consulado dominicano para enviarlo a tu esposa en RD, luego ella solo tendría que apostillar aquí. La cuestión del vuelo y fecha, es para cuando el padre que autoriza permanece en RD y en un caso eventual que el menor no regrese, poder realizar cualquier acción legal, fíjese respecto a este dato, mi sugerencia es que siempre coloquen la fecha de regreso y el vuelo, por muchísimas otros detalles mas.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola mi tía vive en Italia quiere llevarme para allá yo vivo en RD pero tengo 3 niños no quiero dejarlo solo por mucho tiempo. Mi pregunta es si yo me voy y los pido a ellos en cuanto tiempo me lo dan a ellos

    ResponderEliminar
  60. El proceso de ello entan trabajan pero kiero viaja solo .yo lo pido despues eso no me afetaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debiste aclararlo cuando te pidieron el cert de nacimiento de tu hijo.
      No es posible, puesto que le darán una fecha para entrar a USA, si ya el proceso de tus hijos está en tramite, que es lo que vas a pedir?

      Eliminar
  61. hola carolina tengo una nina de 6 anos ciudadana americana voy para santo domingo de vacaciones con ella necesito un permiso de la madre de la nina para salir de puerto rico

    ResponderEliminar
  62. Hola carolina bendiciones.mi pregunta es mi espasa residente me pidio ami tengo dos hijo uno de 19 y otro de 20 es obligatorio que tengo que viajar con mi hijo o puedo viajar solo

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches quiero saber soy residente de Puerto Rico me trajo mi esposo con nuestros hijos son menores el fue y nos busco a RD.lo que quiero saber si los niños y yo queremos ir a RD si el padre esta en PR necesito algún permiso mi esposo es residente tambn

    ResponderEliminar
  64. Un saludo a todos por ahí,

    Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. George Hooper Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de el mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción,

                        TIPOS DE PRÉSTAMO

    * Loan Company

    * Préstamo de negocios

    *PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL

    * Préstamo de la casa

    *PRÉSTAMO ESTUDIANTIL

    * Préstamo de Inversión

    * Préstamo comercial

    * E.T.C

    estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros.

    CORDIAL SALUDO
    HOOPER GEORGE.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog