Viajar Fuera de Republica Dominicana con Menores de Edad

Permisos o autorizaciones para viajar con menores de edad.

Pronto tendremos las vacaciones navideñas y son muchos los padres dominicanos radicados en el exterior que extrañan a sus hijos, y que por razones ajenas a ellos no pueden venir al país este año, pero la abuela, tía, prima, sobrina en fin cualquier miembro familiar se ofrece para “llevar al niño o la niña a pasar las navidades con sus padres.

Para algunos padres, se inicia el dilema de los nervios, al no saber cual es el primer escalón legal para iniciar el viaje que podría terminar en unas navidades frustradas o en unas vacaciones de película si tienen en cuenta los requisitos necesarios para que un menor pueda salir de República Dominicana

Tanto la ley 285-04 como el Código de niños, niñas y adolescentes No. 136-03 establecen los trámites y/o requisitos para que un menor de edad pueda salir de territorio dominicano, y aquel que no tenga las debidas autorizaciones, simplemente no podrá salir del país o se arriesga a ser sometido a la acción de la justicia y la línea aérea que transporte al menor sin previamente asegurarse de que contaban con el debido permiso, será multada.

La única excepción que existe para que un menor pueda salir al exterior sin la debida autorización tiene efecto cuando el menor viaja con ambos padres.

Para los casos de que solo UNO de los padres pretenda viajar con el menor es imprescindible la autorización legal del otro.

Como suele suceder en las mejores familias, pueden estar afrontando una crisis familiar en la pareja y aun así uno de los conyuges decide realizar un viaje sólo con el niño, deberá darle justificaciones al juez (a) del tribunal de niños, niñas y adolescentes para que éste, luego de sus consideraciones legales emita una sentencia admitiendo o negando al padre solicitante la debida autorización, recuerde que el juez valorará el arraigo u atadura en el país del padre solicitante.

Para los casos que el niño, niña o adolescente saldrá país en compañía de una tercera persona o bajo la custodia de la línea aérea ambos padres deberán autorizar el viaje.

Que sucede con los menores cuyos padres han fallecidos? El tutor o un consejo de familia deben firmar la autorización.

Si sólo uno de los padres ha fallecido, el padre superviviente deberá proveerse del certificado de defunción del otro.


Los documentos necesarios para la autorización de viajes para menores de edad son los siguientes:

Copia del pasaporte del menor y de la persona autorizada a viajar con él.

Copia de la visa o la residencia del menor y de la persona autorizada legalmente a viajar con él.

Original y Copia del Certificado de nacimiento del menor, previamente legalizado.

2 fotografías de frente del menor.

Copia de Cédula de los padres.

Declaración notarial, firmada por los padres.

Para evitarse frustraciones respecto a la firma de la declaración notarial, los padres deben tener muy en cuenta, la firma estampada en su cédula.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?
 

212 comentarios:

  1. No puedo responder de posibilidades sino de procesos legales migratorios en concreto.

    lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina, por favor necesito orientación. Vivo en España y mi hija de 10 años tiene la residencia española de 5 años. Mi hija está hace 7 meses en Rep. Dominicana y ahora voy a buscarla pero su padre que vive en Estados Unidos se niega a envie una autorización de viaje, mi preguntas son las siguientes:
    ¿Necesito permiso por párte del padre para sacarla de la Rep. Dominicana ya que ella lleva más de 3 meses allí?
    ¿Si su padre no me da el permiso, me lo pueden dar en el tribunal de menores? Yo tengo la guarda y custodia. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el acta de Guarda y custodia, debes solicitar una certificación de la misma al tribunal, para luego solicitar la autorización de salida.

      Eliminar
  3. Tengo una niña de 3 años, la tengo de los ochos meses solo la declaro su mamá, quiero sacarle visa que requiero para no ser rechazada

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina le escribo para decirle lo siguiente mi esposa y yo estamos viviendo en Argentina. Ya tenemos DNI fuimos a migracion y solicitamos poder traer nuestros hijos que se encuentran en Repiblica dominican . Con mi mama que es la tutora de ellos Ya esperamos el ok de migración Argentina despue que nos den el ok cuales son los pasos a seguir que se necesita en verdad le dejo mi correo por cualquier Repuesta caballeroso02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola soy dominicana , tengo tres meses que vine a estados unidos y tengo una bebe americana de un mes , pero su papa esta en santo domingo y quiero irme con ella a mi país cual es el permiso k debo hacer con el permiso que el me mande puedo viajar con ella oh tendría k sacar otro permiso aquí tambn ?? Es urgente ayudame

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal..mi hijo necio recientemente en el pais.al yo ser ciudadano americano mi hijo tambien ya le hicimos ese tramite.mi esposa la Madre de no hijo viene con el y ahora me dicen que nececito un poder para que no hijo pueda salir del pais..llame am consulado Dominicano y Me estan conbrando $90 dolares..que a buso. Por un sello tanto dinero..ahora lo que no entiendo es mi esposa y yo estamos casado legamente.porque yo tengo que Pagar poder si ella viene para no casa no direccion en estamos unidos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Urena pero su inquietud es una queja al cobro de impuestos de las autoridades dominicanas, en eso no tengo nada que ver.

      Eliminar
  7. Me case con un italiano y tengo una hija el padre solo quiere firmar por un año cuales son las consecuensias?

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta si un menor va a viajar con una tercera persona y la persona tiene pasaporte de otro país es obligatoriamente entregar su residencia

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Dominicana de n a cimiento y vivo actualmente en , colombia, aquí los menores extranjeros no requieren permiso de viaje, más deseo enviar a mi hijo de 14 años, venezolano con pasaporte vigente a santo domingo y su padre está allá hace poco,que documento debe llevarios el niño para que este o su y IA que es d o mi ni caña lo reciban en el aeropuerto y lo dejen ingresar al país? ...

    ResponderEliminar

  10. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo
    Viajar Economico!

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog