El Matrimonio entre españoles y dominicanos,..

Me alegra comunicar que leyendo el periódico Listin Diario, que admito no suelo hacer por diversas cuestiones ideológicas, me he encontrado con este tremendo artículo realizado por la Sra. Mirna Pichardo, para su programa la vida misma, respecto a la historia de amor de un Español y una Dominicana y el trato que reciben en el consulado de España.

Enlace debajo y además transcribo la historia.

Jorge y Dulce Elorida son una pareja de recién casados, él español y ella dominicana, a quienes las autoridades del consulado español en la República Dominicana le han denegado la validez de su matrimonio.

Viven su amor en la distancia y han apoderado a un tribunal para interponer un recurso de oposición en busca de que se les acepte su matrimonio, se le transcriba en el registro civil español y se les otorgue el libro de familia para que ella y su hija puedan viajar y residir en España.

Investigamos esta historia para la vida misma y para nuestro artículo en el Listín Diario.

Jorge y Dulce Elorida se casaron el 3 de agosto del 2009 luego de un romance de casi 2 años que se inició a través de una red social de internet.

Jorge Javier Ríos Merino tiene 35 años y es vendedor de repuestos de automóviles. Vive junto a su madre en Mieres, un poblado de Asturias. Dulce Elorida Ventura tiene 34 años, es profesora de educación básica, divorciada con una hija de 3 años y vive junto a su madre, su hermana soltera y un sobrino de 9 años en san Francisco de Macorís.

Esta pareja grita a los cuatro vientos que están muy enamorados y que se les impide vivir juntos por una negativa del consulado de España, en la República Dominicana, de reconocer su matrimonio.

Entre los motivos que ofrece el consulado para la denegación está la dificultad para admitir la existencia de una relación previa, así como las contradicciones que ofrecieron los cónyuges en la entrevista sobre sus datos personales y familiares. Además existen dudas de que la ciudadana dominicana viva como pareja con el español luego que se encuentre allí.

Todos estos argumentos son negados por la pareja que ha iniciado una cruzada para contar su historia y lo que consideran una injusticia, a través de blogs de internet, entrevistas en televisión en Asturias y artículos de prensa tratando de convencer a todos de que su amor es verdadero.

Les parece un exceso y una intromisión a la que no tienen derecho terceras personas de enjuiciar sus sentimientos y decir que el suyo es un matrimonio de conveniencia. Las pruebas que tienen a su favor son la convivencia que han mantenido durante más de 2 años en las visitas sucesivas que el español ha hecho al país. Familiares y vecinos se hayan dispuestos a servir de testigos para demostrar que Jorge ha tenido vida marital con Dulce Elorida, inclusive durante un período que duró 8 meses cuando al español se le vio buscando trabajo para quedarse a vivir aquí.

Las llamadas telefónicas y los registros de las largas horas que permanecen conectados al internet, son la prueba de su amor, de su identificación y de la necesidad de estar juntos.

Dulce gana apenas 4,000 pesos mensuales como profesora de educación básica y nos mostró las facturas telefónicas donde se ve que consume 2,000 pesos cada mes. Por suerte para ella, Jorge le envía al mes entre 30 y 40 euros para sus gastos y los de su hija Kaily con la cual se ha encariñado.

Jorge, contactado a través de internet desde su casa en Asturias nos contó que se encuentra triste, malhumorado y en estado de crispación, y que no logra entender por qué debe estar separado de esta cibaeña que le ha robado el corazón y a la que quiere brindar una vida mejor, seguridad y protección.

Ellos creen que los del consulado ponen en duda su relación porque se conocieron a través de internet.

Consultado sobre el caso de Jorge y Dulce Elorida el cónsul general de España en el país, Manuel Hernández Ruigomez, nos informó que desde el 2009 hasta la fecha el Consulado se encuentra analizando 3,400 inscripciones de matrimonios de españoles casados con dominicanas y dominicanos casados con españolas. A los solicitantes se les somete a una entrevista que pudiera tener hasta 50 preguntas para identificar si de verdad se conocen y poder autenticar el acta de matrimonio que deberá ser transcrito al registro civil español.

Si responden bien a la entrevista se les entrega el libro de familia, que es una libreta que tiene el nombre de los contrayentes y un número de tomo y folder donde se inscribe el matrimonio.

Con esta libreta acuden al consulado en busca de obtener el visado de reagrupación familiar. Esta libreta es el documento que posibilita que el cónyuge pueda obtener un primer visado que le servirá por tres meses. Al final de este plazo se solicita la tarjeta de residente extranjero que le servirá durante un año. Luego la tarjeta se renueva y se le otorga el visado por cinco años.

El cónsul español nos reveló que cerca de 70% de los casos solicitados son rechazados por considerar las autoridades españolas que los supuestos contrayentes no aportan las pruebas necesarias y que hay mafias que se dedican a organizar matrimonios por conveniencia. Jorge, contactado a través de internet desde su casa en Asturias nos contó que se encuentra triste, malhumorado y en estado de crispación, y que no logra entender por qué debe estar separado de esta cibaeña que le ha robado el corazón y a la que quiere brindar una vida mejor, seguridad y protección.

Ellos creen que los del consulado ponen en duda su relación porque se conocieron a través de internet.

Consultado sobre el caso de Jorge y Dulce Elorida el cónsul general de España en el país, Manuel Hernández Ruigomez, nos informo que desde el 2009 hasta la fecha el consulado se encuentra analizando 3, 400 inscripciones de matrimonios de españoles casados con dominicanas y dominicanos casados con españolas. A los solicitantes se les somete a una entrevista que pudiera tener hasta 50 preguntas para identificar si de verdad se conocen y poder autenticar el acta de matrimonio que deberá ser transcrito al registro civil español.

Si responden bien a la entrevista se les entrega el libro de familia, que es una libreta que tiene el nombre de los contrayentes y un número de tomo y folder donde se inscribe el matrimonio.

Con esta libreta acuden al consulado en busca de obtener el visado de reagrupación familiar.

Esta libreta es el documento que posibilita que el cónyuge pueda obtener un primer visado que le servirá por tres meses. Al final de este plazo se solicita la tarjeta de residente extranjero que le servirá durante un año. Luego la tarjeta se renueva y se le otorga el visado por cinco años.

El cónsul Español nos revelo que cerca de un 70% de los casos solicitados son rechazados por considerar las autoridades españolas que los supuestos contrayentes no aportan las pruebas necesarias y que hay muchas mafias que se dedican a organizar matrimonios por conveniencia.

Publicado por Mirna Pichardo en el Listin Diario, bajo el titulo:
"En el Consulado no creen que ellos se aman realmente".

Tienes alguna inquietud o necesitas un servicio?
 
  Escríbeme a:

50 comentarios:

  1. yenny carolina3/08/2014

    Holaaa me gustaría saber en k tiempo dan la respuesta de la entrevista para entregar el.libro de familia. Porfavol si me podrían ayudar esta espera es desesperante ufffff

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/15/2014

    Hola carolina,este mi novia es española y yo dominicano y nos vamos a casar me gustaria saber en cuanto tiempo aproximada mente me darian la visa?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/21/2014

    HOLA SOY DOMINICANA CASADA CON UN ESPAÑOL ,,UNA VEZ QUE TENGA EL LIBRO DE FAMILIA CUALES SON LOS PASOS Y DOCUMENTOS A SEGUIR?

    ResponderEliminar
  4. Hola carolina ..soy española y mi marido es doninicano...el llego a España con 17 años con su madre y hermanos y desde entonces nos conocemos, mantuvimos una relación y a sus 29 años tuvo q regresar a Santo domingo x problemas de papeles fue deportado. .desde entonces yo he viajado 3 veces a rd y hace 6 meses nos casamos en santo domingo y registramos el matrinonio en la embajada española en rd, en enero el tuvo su entrevista y yo la tuve el pasdo mes de abril ....me dijeron en el juzgado q ahora mandarian mi entrevista de vuelta a Santo domingo y ya ahi a el le darian la respuesta...mi pregunta es...cuanto pueden tardar en decirle y notificarle la respuesta y cuando se la den en caso q sea positiva le darían el libro de familia al momemto??? Estoy desesperada y tengo miedo q sea negativa aunque tengo muxa fe q salga bien puesto q convivimos en España durante años y he viajado a su pais...espero tu respuesta xq estoy perdida y desesperada..gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Soy dominicana, pero tambn tengo nacionalidad española. Actualmente vivo en Rep Dom por motivo a q Queria entrar a la universidad y alla se me dificultaba. Me case con mi novio de 4 años y ahora ambos queremos irnos a España. Queria saber si puedo pedirlo estando aqui en el pais. Que tendria q hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola soy milly licenciada en derecho, dominicana y tengo un cliente que esta en espana se va casar con una espanola y le pidieron una serie de requisitos como acta de nacimiento legalizada, acta de no antecedentes penales, sellos de la haya y acta de divorcio... mi inquietud el sobre los sellos de la haya

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/01/2014

    hola soy cristin estoy casada con un español y hace un añooeles tengo el libro de familiak mas nesecito para poder irme a españa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/17/2014

    No intenten buscar lógica cuando se habla de un circo como lo es, españa. A vosotros/as os deniegan el matrimonio, y el poder estar con vuestros seres queridos, por supuestas razones que dan unos incompetentes que trabajan en un consulado. Si os paráis a pensar, esto es muchísimo más grave de lo que puede parecer a simple vista, ya que, hunde moralmente a las personas, y las hace odiar el país en el que nacieron, y todo por la subnormalidad española, que de dónde sino, sólo podría ser de este país. Cierto es, que se han cometido muchos abusos con los matrimonios de conveniencia, pero, estamos hablando de que, en un consulado, hay un grupo de subnormales que no tienen ni puta idea de lo que es la vida, y de las situaciones que viven aquellas personas que se quieren, se han casado(DERECHO CONSTITUCIONAL DEL ESPAÑOL/LA DE REAGRUPAR SUS FAMILIARES), y que eso de la convivencia durante un tiempo, no es posible debido a que HAY QUE TRABAJAR, Y SÓLO SE DISPONE DE LAS VACACIONES PARA PODER IR. Luego, a los salvajes que saltan la valla no se les pide documentación, pasaporte, certificado de antecedentes penales, por lo que quién sabe si son violadores, asesinos, criminales de guerras de tantos conflictos que se han dado en África, y tan siquiera se les hace control sanitario, ya que, una vez que saltan, pueden andar libremente por el territorio nacional. Para que vean hasta dónde llega el subnormalismo español, para evitar el colapso del centro de estancia temporal de inmigrantes, a muchos los mandan a la península(billetes pagados con dinero del estado) y los retienen en los Centros de internamiento de inmigrantes, en los que no se les puede retener por más de 60 días, creo; tiempo, en el que el competente gobierno de españistán, intenta verificar si lo que dice el pobrecito negrito, es verdad respecto al país del que dice venir, y que nunca da tiempo a conseguir esta información; por lo tanto, el colega, con toda su cara y su morro, ya es libre en españa. Para acabar, decir que soy nacido en españistán, y ya estoy hasta los cojones de las subnormalidades que se dan en este país de circo. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me.gustaria contactar contigo para que me informara. Por favor.

      Eliminar
  9. Anónimo8/24/2014

    Hola..soy una chica española casada con un chico dominicano;nosotros nos casamos en junio del 2013 presentamos los papeles para con validar el matrimonio hicimos la entrevista en marzo de 2014..hasta todo muy bien mucho tiempo de espera
    .una de las preguntas Ke nos hicieron es si tenemos hijos en común..si lo tenemos pero mi esposo no lo tiene declarado solo lo tengo declarado yo aki en España....bueno pues el cónsul se puso en contacto con mi esposo Ke se tenia Ke hacer un ADN y al niño...yo me puse en contacto con el cónsul para Ke me dijeranporke esa prueba tan costosa..y me contestaron para kKe el niño adoptara el apellido del padre..no lo puedo enterder fuimos a convalidar el matrimonio y me saltan poai..les volví a escribir al consulado si podían omitir esa prueba tan costosa poniéndonos a su disposición de otras pruebas para que puedan valorar que nuestro matrimonio es real..y a día dehoy no hemos tenido respuesta..si a algún@ le ha pasado algo parecido me podría informar..grcias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/04/2015

    Hola Carolina.. Soy Dominicana y mi novio es Argentino con nacionalidad Española ya llevamos 4 meses de relación por Internet, él vendrá a casarse conmigo para pedirme.. ¿Cómo sería conveniente hacerlo? ¿Cres que me nieguen la visa? Aún no, nos hemos conocido personal.. (las edades dificultan este proceso)??¿¿

    ResponderEliminar
  11. Vas muy rápido!!! llevas 4 meses de comunicación con una persona (Relación virtual) aún no tienen vida en común personal.
    Las autoridades consulares españolas le dan mucha importancia a la vida en común que llevan las parejas “virtuales” o sea, si son parejas deben por lo menos comprobarlo, la cantidad de hora hablando por Skype o Facebook no es una prueba de vida en común.
    Una pareja aparte del contacto físico también, tienen cuenta bancaria en conjunto, vivienda o alquiler en conjunto, conocen a cada uno de los familiares de uno y otro etc.
    Así que, cuando tu “prometido” esté en el país comiencen hacer vida jurídica en conjunto.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/26/2015

    Por lo que he escuchado han cambiado de Cónsul, y no sé si ahora es buen momento para presentar mi solicitud de matrimonio con mi mujer dominicana, porque me han dicho que ahora deniegan más que antes. es eso verdad? no es mejor que presente en Madrid??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ahora es otro consul bueno no era el hombre de antes ahora es una mujer y a mi me a jodido la vida y a mi esposa uffff

      Eliminar
  13. Algo muy importante cuando vayan a inscribir un matrimonio entre dominicano y español nunca cometan el error de pedir la cita separados el proceso es mas largo y a veces se tardan en hacerle la entrevista a uno de los cónyuges si la hacen pronto a los dos,corren el riesgo k al k se la hicieron en España,no envíen la entrevista de inmediato aki al país y a veces se tardan hasta un año en enviarla,conocí un caso hace dos días de una chica k espera resueltas desde el 2013. K le hicieron la entrevista a ella aki y a el aya,y cuando fue a investigar hace dos días después de más de un año le dicen k la entrevista de su esposo no la han enviado k por eso no la han llamado ni Juan hecho nada,así k sacrifikense y hagan un esfuerzo pork su esposo o esposa español/la vengan al país y hagan la cita juntos,para k no duren mas tiempo en la espera de estar juntos.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy cristian dominicano mi esposa es Britannica residente en españa tenemos 5 mese de casado que puedo hacer para reunirme con ella en españa?

    ResponderEliminar
  15. Hola soy cristian dominicano mi esposa es Britannica residente en españa tenemos 5 mese de casado que puedo hacer para reunirme con ella en españa?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/02/2015

    Hola buenas noches, mi nombre es laura estoy casada recientemente con mi pareja español, tenemos un hijo de 11 años y vivimos aqui en rep.dom donde tenemos nuestra empresa, pero tenemos proyecto de residir en españa.
    el mes pasado solicitamos la inscripcion del matrimonio pero la persona que nos atendio no nos dio cita para entrevista eso es normal? Solo nos dijo que nos llamaria, nos hizo unas pregunta por separado y nada mas.....puede decirme alguien si esto es normal ya que veo que todos hablan de fecha para entrevista pero en mi caso no es igual.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si les hicieron la entrevista ya no le aran cita por qué la cita es para la entrevista. Deben enviar un correo o llamar a la embajada para ver la resolución de su caso pero si fue así me imagino que no te negaran el,libro de familia ya que viven juntos y tiene un hijo y tienen una empresa así que no lo rechazaran por qué no pueden justificar que es un matrimonio por conveniencia como siempre alegan

      Eliminar
  17. HOLA SOY DOMINICANA MI NOMBRE ES MARÍA ARGENTINA REYES DE MIRO MI ESPOSO ES ESPAÑOL LLEVAMOS 9 ANOS UNIDOS Y 4 ANOS CASADOS Y NUNCA E IDO A LA EMBAJADA NI E INSCRITO EL MATRIMONIO PERO SU PADRE ESTA MUY ENFERMO Y NO NOS CONOCEMOS QUE DEBO HACER PARA PODER IR A ESPAÑA LO MAS RÁPIDO POSIBLE

    ResponderEliminar
  18. Cumplir con los requisitos del consulado de España para el visado o para la reunificación familiar.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/26/2015

    Hola buenas noches, mi nombre es laura estoy casada recientemente con mi pareja español, tenemos un hijo de 11 años y vivimos aqui en rep.dom donde tenemos nuestra empresa, pero tenemos proyecto de residir en españa.
    el mes pasado solicitamos la inscripcion del matrimonio pero la persona que nos atendio no nos dio cita para entrevista eso es normal? Solo nos dijo que nos llamaria, nos hizo unas pregunta por separado y nada mas.....puede decirme alguien si esto es normal ya que veo que todos hablan de fecha para entrevista pero en mi caso no es igual.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/02/2015

    Hola, soy dominicana y estoy casada con un español, ya he ido a inscribir el matrimonio a la embajada de rep. dom y me dieron cita para marzo y asi hacer la entrevista la cual haremos conjunta mi esposo y yo, tengo fe de que todo saldra bien con Dios mediante, mi unica inquietud es que actualmente esta ganando 400 euros (cosa que segun su trabajo es temporal) entonces puede eso afectar y/o degenar la inscripcion o reagrupacion de nuestro matrimonio? por favor orientenme un poco muchas graciaas!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6/07/2015

    Hola...soy español que hace dos años contraje matrimonio con una domicana. Por supuesto me han denegado la inscripcion en el consulado,con los mismos argumentos de "conveniencia"... incluso pedí cita para hablar con el cónsul y me la ha negado.
    Está a punto de resolverse el recurso presentado en España, según me dicen fuentes internas, pero imagino que también ne será negativo.
    Si esto es así, mi abogada en España, tiene instrucciones para entablar acciones legales ante la justicia ordinaria, pero no se si el proceso será lago, aunque me dicen que este es último obstáculo.
    No es mi intención desanimaros, pero si advertiros que es un camino lleno de trampas, que tan solo se allanará si hay un cambio de leyes sobre inmigración o de gobierno.
    Vivo en RD desde hace casi 4 años, y lo he intentado todo.
    Suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte... Lo que creo es que los españoles y las españolas casadas con parejas dominicanas deben crear una organización sin fines de lucros para que sus quejas sean generalizadas, no de manera individual como hasta ahora.

      Eliminar
    2. Anónimo6/20/2015

      Como me temía, nuevamente me ha sido denegada la inscripcion en España de mi matrimonio.
      Como señalaba Carolina, creo que sería prioritario el crear una asociación de afectados por este tema, y hacer llegar nuestra situación, a todas las instituciones, incluyendo el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.
      Saludos y suerte para todos

      Eliminar
  22. buenos dia, mi nombre es yajaira y soy dominicana y hace un año estoy hablando con un chico español el nunca a venido a la R,D al principio no le puse mucha atencion puesto no creia en el amor por la redes sociales
    pero hoy pienso muy diferente que un año atra porque todo es posible sentimos que ya nos conocemos desde hace tiempo y eso es amor pork no es por dinero ni nada que se le paresca ambos somos jovenes y queremos estar junto, el quiere venir a conocerme pero tambien quiere que nos casemos en la republica dominicana y luego enviar los papeles del matrimonio a la embajada mi preocupacion es que me nieguen el visado o que tenga que esperar demasiado para estar junto a el si alguien me puede ayuda porfavor cualquier imformacion me sera util ya que no tengo esperiencia con esto

    att yajaira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/07/2015

      Estimada Yajaira
      Soy español, y desde hace dos años y medio, me casé con una dominicana, resido en SPM y en dos ocasiones he tratado de inscribir mi matrimonio, uno en la embajada, y la segunda en Madrid, y en los dos casos se me ha negado dicha inscripción, alegando posible matrimonio de conveniencia.
      Ahora he tenido que contratar un abogado en España, aunque no hay certeza absoluta de que que asi lo consiga, y si hay suerte, esto tardará unos dos años mas.
      Mi consejo, es que no sigas mis pasos, pues esto además de costoso, es para largo, por lo que yo te aconsejaría que trataras de conseguir un visado mediante carta de invitación o para asistir a algún congreso que se celebre allí, referente a tu profesión, y si lo consigues, cosa bastante difícil, te llevarías una serie de documentos que te permitieran casarte en España.
      Si tu novio residiese en RD, tendría que solicitar permiso de residencia aqui, para tal vez hacer las cosas mas fáciles, pero de todas formas, lo veo complicado.
      No quiero desilusionarte, pero lo tienes muy difícil, y esperar años para conseguir la inscripcion.
      Lo dicho anteriormente... trata de buscar la forma de conseguir visa y llegar a España o a un pais que pertenezca a le Unión Europea. Me comentan que hay conseguidores (mafias), que por un elevado coste y a través de otros paises lo logran, pero no te lo aconsejo.
      Espero que esta experiencia personal te sirva de algo, y si tienes alguna pregunta que hacerme, estaré a tu disposicion.
      Suerte

      Eliminar
  23. Anónimo8/27/2015

    hola !! saludos mi nombre es teresa y mi esposo es español lo que pasa es que estoy embarazada y quisiera saber seria mas probable ahora con el embarazo que me den el visado??

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Rafael mi esposa es siudadana española ynos casamos en rd y me trajo ace 5meses a españa y ase un año que inscribió de el matrimoni y ami no me an entrebistado ynoce que es lo que pasa en el rejistro civil dicen solo queno a yegado con un año de inscrito megustaria saber si es que debo solicitar algo mas por favor poque yanoce que acer

    ResponderEliminar
  25. hola , por favor me podrian decir en que tiempo entregan el libro de familia despues de la entrevista porque hace tres meses las entrevista y aun no me han dicho nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con tu espos@ que le envié un mail al correo que te han enviado y ellos le responde máximo 24 horas y tienes que ir luego a buscar la respuesta si es positiva te dan el libro y sino tienes que apelar una abogada me dijo que podía apelar aquí que no era necesario en Madrid lo que pasó que ya hubiera depositado otra vez los papeles , a mí al mes siguiente de la entrevista mi esposo envió un correo y le respondieron y fui por desgracia fue negativa pero espero que la vuestra sea positiva así me dan esperanzas

      Eliminar
  26. Buenos días ! Soy dominicana y el año pasado mii esposo y yo nos casamos y como se le ha vuelto costumbre,breña la embajada nos han negado el matrimonio, lo hemos hecho desde aquí pero volvimos a meter los papeles no usamos el recurso sino que lo hicimos otra vez todo, no han puesto cita para el año que viene y por lo que he leído aquí no me han dejado más esperanzada. Me gustaría saber si tiene alguna otra sugerencia u otro método se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  27. Mi marido es dominicano pero tiene nacionalidad española y vive en España el es divorciodo Ace 6 meses y viene ah casarse conmigo aquí en dominicana tenemos una hija de un años y 3 meses en común crees que después que nos casemos podrá asentar el matrimonio en el libro de familia el tiene 27 y yo 23 años de edad

    ResponderEliminar
  28. Esas gente del consulado español hacen lo que le parece con los matrimonios.
    Ellos tienen ciertos patrones a seguir para la aprobación de matrimonios. el amor a distancia no existe para ellos.

    No le importa los documentos q acredita que tu boda fue total mente legar. Si su relación se basa más tiempo en la distancian y su convivencia acido corta.

    pues su inscripción de matrimonio le será negada. Así de simple

    ResponderEliminar
  29. Buenas, soy Español y mi novia es Dominicana, estamos en República Dominicana, si nos casamos aquí y comenzamos el proceso para que estemos casados en el registro civil de España, mientras este todo en proceso es posible solicitar visa de turista a cualquier otro país de Europa? En caso que sí y se la aprueben podría viajar a España por ser visa schegen? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede viajar donde quiera de la UE.

      Eliminar
  30. Hola carolina
    Un saludo especial a todos
    Mi pregunta es
    Cuales pruebas se requieren y son necesarias para demostrar la validez de un matrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento por excelencia es el certificado de matrimonio legalizado.

      Eliminar

  31. Hola la mi nombre es luis estoy casado con una española y nosotro registramos nuestro matrimonio en el consulado españor y a los meses fuimos entrevistado y no fue denegado por favor os pedimo con clemencia cuales son los paso luego de haver recurrido los pepele en españa nuevamente k talda k ahy k hacer estamos totalmente perdido

    ResponderEliminar
  32. Hola la mi nombre es luis estoy casado con una española y nosotro registramos nuestro matrimonio en el consulado españor y a los meses fuimos entrevistado y no fue denegado por favor os pedimo con clemencia cuales son los paso luego de haver recurrido los pepele en españa nuevamente k talda k ahy k hacer estamos totalmente perdido

    ResponderEliminar
  33. Hola soy letty, Dominicana casada con un dominicano de residencia española tenemos una relación de 2 años y un mes nos casamos hace 10 meses inscribí el matrimonio y tengo entrevista en dos meses estoy muy nerviosa ya que no se que sucederá después de eso,tengo todas las pruebas fotos,resivos de remesas durante dos años, solicitamos la visa de turista la negaron, ahora dimos este paso,quiero saber que tal les a ido a quienes han ido a su entrevista cuantos meses tardan en llamarlos y como les fue gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola,mi esposo tiene residencia en españa y tenemos 5 años de casados
    ¿me puede pedir?

    ¿cuales son los requisitos para el pedirme?

    ResponderEliminar
  35. hola, mi nombre es erica soy dominicana mi esposo es ciudadano español ya el fue y inscribo el matrimonio y tomo la entrevista hace 4 meses quiero saber cuanto tiempo dura para llamarme par que yo tome la entrevista

    ResponderEliminar
  36. Hola erica!!! Yo soy española y mi marido es dominicano yo hice una entrevista en septiembre del 2015 y mi marido la hizo ahora en marzo 2016, por lo que veo tarda unos 6 meses. Y el tiempo de respuesta sale de 3 a 6 meses más.
    Espero que te halla servido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Maria y soy Dominicana y estoy casada y me estoy diborciando tarda como 2 mese para salir y mi novio español y me kiere envía una carta de imbito como novia k pasaría con exo

      Eliminar
  37. Hola,
    Soy ciudadano español y recientemente me divorcie.
    Mi ex esta planeando pedir visa para España usando el libro de familia que aun no se ha actualizado con el divorcio.
    Ella planea irse y llevarse a mi hija (para quedarse) sin mi consentimiento.
    Que puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede sacar la menor del país sin el consentimiento del otro.

      A ella como "esposa" no le corresponde visado sino la solicitud de residencia, por ese lado le pueden cuestionar sobre la reunificación familiar.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Carolina una pregunta lo papeles para depocitarlo en la embajada la acta denacimiento y la fe de vida deben ser apotillada

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog