Mi nena nacio en EE.UU pero es o no Dominicana?

-->
La pregunta de esta persona, puede informar a otros sobre la transcripción de nacimiento de los nacidos fuera de territorio Dominicano.

Hola, Hace unos meses hice la declaración de nacimiento de mi hija menor, la cual nació en Estados Unidos. Agote todo el proceso legal y finalmente pude transcribir el acta y me fue entregada un acta de nacimiento y una cédula de menor donde se especifica claramente que la nina nació en Estados Unidos y que es de nacionalidad dominicana por ser esta hija de padres dominicanos. Resulta, que cuando salimos de viaje, el 15 de junio, una oficial de immigracion, insistía en que yo debía de pagar los impuestos de estadía de la nina. Yo me sentí, bien molesta, ya que tenia entendido que mi hija ya siendo declarada, no tenia yo que pagar impuestos. Mi pregunta es: Debe mi hija pagar esos impuestos, aun cuando se especifica en su cédula que es de nacionalidad Dominicana? Si la respuesta es negativa, entonces los oficiales de migración deben revisarse. Estos deben ser entrenados y capacitados para que no cometan tantos errores. Le repito, esta sra. insistía en el pago, hasta colmar mi paciencia. Tuve que gritar y reclamar mis derechos. Fue una situación muy penosa.

Por supuesto que NO tienes que pagar ninguna estadía como dominicana que es la nena, pero esto pudo deberse a dos factores: La primera- a la fecha que llegaste con la niña y el tiempo transcurrido en el trámite de transcripción, la niña pasó un tiempo en territorio dominicano sin estatus legal, probablemente más de 3 meses.

El otro factor sería que a su salida por el AILA, al momento de llegar al inspector entregaste el pasaporte norteamericano de la nena y no su pasaporte dominicano, la persona o el abogado que te realizó el trámite debieron prevenirte esta situación.

Si ninguno de estos factores fueron los que influyeron en tu caso, te recomiendo que el recibo (Rosado) que te entregaron por pago de Estadía, lo guardes y la próxima vez que vengas a Rep. Dom. Te dirijas a la Dirección General de Migración y extiendas tu inquietud en la ventanilla No. 3. Y solicites hablar con la encargada de Extranjería.


Tienes alguna  consulta o necesitas un servicio?
  

2 comentarios:

  1. Mi hija nacio en USA pero vive en santo Domingo cuales son Los requisitos para traerla a USA otra vez... Agredeseria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Si su hija nació en USA es norteamericana, no específicas que tiempo tiene tu hija en RD, para que la nena pueda volver a salir del país deberás pagar todo el tiempo que tiene aquí en RD, si no le has hecho el trámite de nacionalidad dominicana.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog